Durante la mañana de hoy, domingo, se abrieron en Turquía las urnas para dar paso a las elecciones municipales. Cerca de 61 millones de electores, entre ellos un millón de personas que ejercen su derecho al voto por primera vez, están convocados para elegir a los alcaldes de sus municipios, así como a los miembros de los consejos y representantes locales.
Estos comicios adquieren una relevancia especial al celebrarse diez meses después de las elecciones presidenciales (mayo de 2023), en las cuales el presidente Recep Tayyip Erdoğan fue reelegido y su alianza obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento. Por tanto, estas elecciones, no solo representan un momento clave para medir la popularidad de la coalición gobernante, integrada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo junto al Partido de Acción Nacionalista, sino también para evaluar la capacidad de la oposición, liderada por el Partido Republicano del Pueblo, de mantener los logros obtenidos anteriormente.

En este sentido, los electores están llamados a elegir a 1,393 alcaldes, aproximadamente 20,000 miembros de consejos municipales y más de 30,000 «mukhtars» en distintos barrios y pueblos turcos, además de los integrantes de los consejos de personas mayores. Así pues, las elecciones se desarrollan en 30 grandes municipalidades, 51 provincias, 922 regiones y 390 pueblos.
Con esto, se espera que los resultados preliminares sean anunciados esta noche por la noche por el Consejo Electoral Supremo turco (YSK), luego de que cierren los centros de votación.
31/03/2024









