El Estado de Israel ha emitido una advertencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señalando que sus declaraciones a favor del reconocimiento del Estado palestino podrían complicar la resolución del conflicto y ser interpretadas como un gesto de «recompensa al terrorismo» de Hamás.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, expresó estas declaraciones a través de una publicación en la plataforma X. Con esto el funcionario reaccionó a las afirmaciones de Sánchez realizadas el viernes en Bruselas, donde reiteró la disposición del Gobierno español de reconocer a Palestina en esta legislatura.

Asimismo, Israel argumenta que el reconocimiento del Estado palestino después de «la masacre» perpetrada por el grupo islamista envía un mensaje equivocado y podría interpretarse como una recompensa a actos terroristas. Según Haiat, la única manera de resolver el conflicto es a través de negociaciones directas entre las partes involucradas, y cualquier gesto de reconocimiento unilateral alejaría una solución y aumentaría la inestabilidad en la región.
Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido su posición a favor de la solución de dos Estados como la mejor opción para resolver el conflicto en Oriente Próximo. Además, ha condenado los actos terroristas de Hamás y respaldado el derecho de Israel a defenderse, aunque siempre dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario.
EFE
25/03/2024