La Policía de Ecuador informó este domingo sobre el trágico asesinato de Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, ubicada en la provincia de Manabí. El suceso tuvo lugar en medio del “estado de excepción” vigente, decretado por el Gobierno para contener la creciente violencia que ha afectado al país a principios de este año.
De acuerdo con el reporte oficial de la Policía a través de su cuenta en la red social X, se encontraron dos personas sin vida dentro de un vehículo en el sector San Vicente de Manabí. Ambas presentaban heridas causadas por armas de fuego, identificadas como Jairo L. y Brigitte G. Según informaciones de medios digitales, la otra víctima identificada como Jairo Loor, desempeñaba el cargo de director de Comunicación del Municipio de San Vicente.

Cabe señalar que Brigitte García, de apenas 27 años de edad, destacaba como la alcaldesa más joven del país y era conocida por su afiliación al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Este trágico suceso se suma al asesinato de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal en la provincia de Guayas, ocurrido el pasado 7 de febrero. Carnero, de 29 años y también afiliada al correísmo, fue víctima de un ataque en la vía pública en Naranjal, un municipio cercano a Guayaquil.
Estos actos de violencia contra autoridades locales y políticos, como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, han sido recurrentes en los últimos meses en Ecuador, evidenciando un preocupante panorama de inseguridad.
En este contexto, a raíz de la creciente ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo hace poco más de dos meses, se vio obligado a decretar un estado de excepción y una situación de conflicto armado interno en enero para hacer frente a la escalada de violencia en cárceles y calles, atribuida a grupos del crimen organizado.
EFE
25/03/2024