El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha reafirmado su posición a favor de realizar un referéndum de independencia en Cataluña, incluso si eso implicara volver a ser encarcelado. En una entrevista con el diario español ‘Nació’, el político expresó su convicción de que, con suficiente respaldo popular, deben ser capaces de llevar a cabo esta iniciativa.
Haciendo referencia al referéndum del 1 de octubre de 2017, Junqueras recordó que muchos dudaban de que pudieran llevarlo a cabo, pero decidieron seguir adelante a pesar de las consecuencias legales.

En cuanto a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Junqueras manifestó su esperanza de obtener el respaldo necesario para gobernar la Generalitat sin tener que depender de pactos con lo que él considera «irresponsables» o «egoístas». De hecho, criticó el rechazo de los Comuns a los Presupuestos de la Generalitat para 2024 debido al complejo turístico Hard Rock y la falta de cumplimiento por parte de los socialistas en sus responsabilidades desde el Gobierno.
En este contexto, ERC se presenta a las elecciones con una perspectiva ambiciosa y rechaza anticipadamente pactos con formaciones como Junts, los Comuns o el PSC si no actúan de manera responsable en su visión política para Cataluña.
25/03/2024