El Comité Técnico del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), encargado de seguir las actividades del Fondo de Desarrollo Urbano y Municipal (UMDF), informó recientemente en un comunicado de prensa en Abiyán, que se aprobaron 4.5 millones de dólares para financiar un programa de apoyo a proyectos en catorce municipios y autoridades locales africanas.
Según explica el BAfD, este programa consiste en tres pilares: El primer pilar y al que se le dedicarán aproximadamente 500.000 dólares, se relaciona con la mejora y creación de capacidad para mejorar las finanzas municipales y la solvencia de seis grandes ciudades piloto: Nairobi, Dakar, Abidjan, Addis Abeba, Kigali y Lagos. El segundo pilar, será para la mejora de la planificación urbana y se beneficiará de una financiación de 900.000 dólares, cantidad asignada para ampliar el Programa de Ciudades Africanas a seis nuevas ciudades, además de las trece ciudades que ya se benefician. Por último, el Fondo liberará 2.8 millones de dólares para el tercer pilar, con el fin de acelerar la maduración de una serie de infraestructuras urbanas.

En el comunicado también se señaló que los proyectos relacionados con el agua ocuparán un lugar destacado. Entre ellos se incluyen proyectos de saneamiento y drenaje de agua en Maroua, Camerún, redes de saneamiento en Accra, tratamiento de agua potable en la región de El Cairo, desarrollo costero en Nouakchott y planificación de infraestructuras resilientes a los riesgos climáticos en la ciudad. de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Por último, también se informó que este Fondo que fue lanzado por primera vez en el 2019, y que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales y estimular el diálogo con donantes públicos y privados; también se centrará este año en fortalecer el transporte público, financiando estudios para desarrollar la red de autobuses en Addis Abeba, así como la red ferroviaria en Lagos, en Nigeria.
25/03/2024