El director de redacción del diario regional francés La Provence fue sancionado tras un artículo considerado «ambiguo» sobre una visita del presidente Emmanuel Macron a Marsella, decisión contra la cual los periodistas votaron el viernes a favor de una huelga indefinida.
El caso se produce tras la publicación el jueves de un gran titular: «Él se ha ido y nosotros seguimos aquí…», en la portada del periódico.
La foto adjunta mostraba a dos personas, desde atrás, observando el paso de agentes de policía que patrullaban, 48 horas después de la visita sorpresa del presidente francés a la ciudad mediterránea, para lanzar una operación descrita como sin precedentes contra el narcotráfico.
Tras esta publicación, el director de redacción, Aurélien Viers, fue despedido durante una semana, según lo indicó la dirección, confirmando una información del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), que también menciona una citación a una entrevista previa al despido, como es la norma en este asunto.

En un suplemento publicado el viernes en la portada del periódico, el director de la publicación, Gabriel d’Harcourt, presenta las «más profundas disculpas» del periódico por una publicación que «engañó a nuestros lectores». Creo que estábamos dando voz complacientemente a narcotraficantes decididos a burlarse de la autoridad pública, lo que de ninguna manera refleja los valores y la línea editorial de su periódico», escribió.
En las páginas interiores, la cita fue atribuida a un habitante de la empobrecida ciudad de Castellane, que comentó después de la visita presidencial: «Es curioso que hayan encontrado todos los medios necesarios para supervisar la visita del presidente. Él se fue y nosotros todavía estamos aquí. , en el mismo problema.»
Otros artículos hablaban de «guerras de guerrillas en el ámbito de la comunicación» entre los comerciantes y el Ministerio del Interior, o «de los bastidores de un show presidencial improvisado». «El resto del tratamiento editorial es muy bueno», declaró el Sr. d’Harcourt a AFP, pero aunque la cita esté correctamente atribuida en la página interior, «el problema proviene de la construcción de la portada, que puede llevar a esta interpretación».
«Tenemos la impresión de ser portavoces de los comerciantes», lo que «es contrario a nuestros valores y al papel que queremos desempeñar en Marsella y en la región», añadió d’Harcourt. Reunidos en asamblea general, los periodistas del diario votaron por un 79% a favor de una huelga indefinida, denunciando «injerencias editoriales inadmisibles».
El periódico, propiedad del armador CMA CGM, no aparecerá a partir del sábado. «No podemos dejar pasar esto», dijo a la AFP Audrey Letellier, representante sindical del SNJ, mayoritario en la redacción.
24/03/2024