El pleno del Congreso de Diputados español ha dado luz verde, durante el día de hoy, a la instauración de una nueva comisión de investigación enfocada en los supuestos casos de corrupción relacionados con la adquisición de mascarillas durante la pandemia, comenzando con el caso Koldo.
Esta nueva comisión de investigación, propuesta por el PSOE, ha obtenido el respaldo de 175 votos a favor, provenientes de los aliados parlamentarios de Sánchez, junto con Coalición Canaria, UPN y el exdiputado socialista José Luis Ábalos. Por otro lado, 136 diputados del Partido Popular se abstuvieron, mientras que los 33 diputados de Vox votaron en contra de la iniciativa.

Esta comisión constituye la tercera de su tipo, después de las creadas en el Senado y en el parlamento balear. Su objetivo principal es aclarar «los acontecimientos, las responsabilidades y las lecciones aprendidas» en relación con los contratos de suministros médicos durante la pandemia, tanto a nivel estatal como de otras administraciones públicas. En este sentido, el PSOE ha enfatizado la necesidad de que se asuman responsabilidades, sin importar quién sea el afectado.
Cabe señalar que la génesis de esta comisión se remonta a finales de febrero, cuando salió a la luz el escándalo del ‘caso Koldo’, que involucra a un asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos. A partir de esto, los socialistas decidieron registrar la comisión con la intención de examinar detenidamente, durante un período de cuatro meses, los contratos relacionados con el material anti-COVID de la Administración General del Estado, así como revisar los procedimientos de contratación en otras entidades gubernamentales.
21/03/2024