El Director General de la Policía Nacional francesa, Frédéric Vaux, elogió el excelente nivel de cooperación bilateral entre Marruecos y Francia en el ámbito de la seguridad. Asimismo, expresó su aprecio y elogio por la seguridad marroquí, en una llamada telefónica que realizó el viernes 15 de marzo por la mañana, con su homólogo Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad y Vigilancia Nacional.
Los responsables marroquíes y franceses reiteraron su satisfacción por el nivel actual de cooperación en materia de seguridad sobre diversos temas de interés mutuo, resaltando, a su vez, su firme voluntad por desarrollar esta colaboración y elevarla a un nivel avanzado que les permita hacer frente a los riesgos y amenazas de los dos países.

En este sentido, el elogio mencionado vino del más alto responsable de la Policía Nacional, después de que la seguridad nacional logró detener a Félix Banki, líder de una de las facciones francesas de la mafia, catalogado como uno de los más peligrosos buscados por la justicia francesa por su implicación en numerosos delitos de liquidación en el marco de redes de tráfico ilícito y blanqueo de dinero, dentro de actividades delictivas organizadas.
Asimismo, el Ministro del Interior francés resaltó la eficacia y profesionalidad de la policía marroquí, tras haber alcanzado quitar la amenaza que suponía el líder de la mafia Yoda que había sembrado el terror en el sur de Francia, concretamente en la ciudad de Marsella.
Cabe señalar que la Brigada Nacional de Policía Judicial detuvo a Félix Banke en Casablanca, el 8 de marzo, antes de ser extraditado. Al día siguiente, fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo internó temporalmente en la prisión local de Salé, a la espera de su extradición.
En relación con el mismo caso, la Brigada Nacional de Policía Judicial, también, logró detener a mediados de febrero, a un ciudadano francés de origen argelino en Marrakech, por su vinculación a las redes de delincuencia organizada en Francia.