
En la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68) en Nueva York, la Ministra de Solidaridad, Inserción Social y Familia, Aawatif Hayar, resaltó los esfuerzos liderados por el Rey Mohammed VI para promover los derechos de las mujeres en Marruecos.
Hayar destacó la importancia que el liderazgo del Rey concede al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, citando el discurso del Trono de 2022 donde el Soberano enfatizó la necesidad de la participación activa de las mujeres en el desarrollo del país.
En 2023, el Rey Mohammed VI inició la revisión del Código de Familia, con la supervisión de instituciones judiciales, jurídicas, religiosas y gubernamentales, con el objetivo de fortalecer el equilibrio familiar de acuerdo con la Constitución y los convenios internacionales.
La ministra también destacó el proyecto de generalización de la protección social, que incluye la generalización del seguro médico obligatorio y la reducción de la pobreza, beneficiando a todas las familias, especialmente a aquellas lideradas por mujeres.
Marruecos ha establecido el Comité Nacional para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer, en línea con la Constitución de 2011, con el objetivo de adoptar una estrategia participativa para la igualdad y la paridad hacia 2035.
El gobierno marroquí ha lanzado diversos proyectos para fortalecer el acceso de las mujeres a la financiación y ha establecido cuotas para la representación de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas en bolsa.
Además, Marruecos sigue comprometido en apoyar a las mujeres y niñas palestinas, en línea con el compromiso de Al-Quds. La CSW68, bajo el tema de «Acelerar la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas», reúne a representantes de Estados miembros, entidades de la ONU y ONGs de todo el mundo para discutir medidas e inversiones que aborden la pobreza femenina y avancen hacia la igualdad de género.
12-03-2024









