Un barco de la organización no gubernamental catalana Open Arms será el encargado de inaugurar el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, anunciado el viernes por Estados Unidos, la Unión Europea y los Emiratos Árabes.

En una entrevista con el medio de comunicación español, Canal 24 horas, el fundador de la ONG, Oscar Camps, ha señalado que la embarcación está lista para cargar y transportar las 200 toneladas de comida «en las próximas horas». Desde el puerto chipriota de Larnaca, donde se encuentra el barco, ha añadido que la misión presenta diversos desafíos logísticos y de seguridad, por lo que no puede dar un horario exacto, pero asegura que el inicio del viaje es inminente, una vez que todo esté preparado.
A pesar de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció desde Chipre que el corredor estaría operativo este fin de semana, Camps ha mencionado que no han recibido apoyo ni directrices de la institución para el envío de alimentos. Sin embargo, ha destacado la colaboración con World Central Kitchen, una ONG fundada por el chef español José Andrés.

Asimismo, Camps también ha confirmado que cuentan con los permisos de Israel, la Autoridad Nacional Palestina y el Gobierno de Chipre. Así pues, a pesar de que el puerto de Gaza está destruido desde hace años, se está construyendo un muelle para permitir el desembarque de la ayuda humanitaria lo antes posible. La complejidad técnica y diplomática del operativo ha sido subrayada por la ONG, dado que requiere la aprobación de todas las partes involucradas.
«Hemos querido recuperar el corredor, presentamos nuestro proyecto y dijimos que queríamos hacer llegar con nuestros propios recursos esas 200 toneladas y más si se suma la Unión Europea o Estados Unidos», ha declarado Camps, quien asegura que han estado trabajando en este proyecto durante los últimos dos meses.
10-03-2024