El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha hecho un llamado urgente a la atención mundial sobre la difícil situación que enfrentan las mujeres en África a causa de los conflictos armados, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Mahamat subrayó que tanto mujeres como niñas son el colectivo más afectado de la población por estos conflictos. Esta lamentable realidad, añade, hace que el 8 de marzo se convierta en un recordatorio simbólico de la urgente necesidad de restaurar los derechos de las mujeres, de los cuales nunca deberían haber sido privadas.
Asimismo, el funcionario señala que, además de los conflictos armados, el sufrimiento de este colectivo también se manifiesta de otras maneras, desde la violencia física y sexual hasta la privación de derechos básicos y la falta de acceso a recursos vitales.
En este contexto, Mahamat instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para promover la gobernanza democrática y económica, y trabajar en la construcción de la paz social. Solo así, afirmó, se podrá crear un entorno propicio para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres y las jóvenes.
08-03-2024