
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, pidió a los prefectos que refuercen la seguridad en torno a “todos los lugares de culto musulmán” en Francia durante el Ramadán, que comenzará el domingo o el lunes, en un contexto de tensiones vinculadas al conflicto entre Israel y Hamás.
En una nota enviada el miércoles, Gérald Darmanin pide «una presencia reforzada de las fuerzas de seguridad en las horas de llegada y salida de los fieles durante las reuniones y servicios», con especial atención a «los más sensibles y emblemáticos».
También pidió prestar especial atención a las celebraciones de la noche del destino, alrededor del 5 de abril, y a la fiesta de Eid el-Fitr, que marcará el final del Ramadán, el 9 o 10 de abril.
El Ministro del Interior recordó “el alto nivel de amenaza terrorista que sigue pesando sobre nuestro país, así como la persistencia de tensiones a nivel internacional, particularmente en el contexto del conflicto palestino-israelí que requiere el mantenimiento de «extrema vigilancia, en particular respecto de manifestaciones y lugares de carácter religioso».
Después de cinco meses de guerra y a pocos días del Ramadán, mediadores egipcios, estadounidenses y qataríes intentan desde el martes en El Cairo alcanzar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.
El conflicto palestino-israelí es un tema particularmente delicado en Francia, que tiene la comunidad judía más grande de Europa (unas 500.000 personas) y unos seis millones de personas de fe musulmana.
08-03-2024