
Níger, Malí y Burkina Faso anunciaron el miércoles la creación de una “fuerza conjunta” destinada a combatir a las fuerzas yihadistas.
Los jefes de los ejércitos de Níger, Malí y Burkina Faso, anunciaron el miércoles 6 de marzo en Niamey la creación de una fuerza conjunta para luchar contra los grupos yihadistas que los atacan.
Esta “Fuerza Conjunta estará operativa lo antes posible para tener en cuenta los desafíos de seguridad en nuestro espacio”, indica el general Moussa Salaou Barmou, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerinas, en un comunicado de prensa publicado tras una reunión en Niamey con sus homólogos de Malí y Burkina Faso. No se han especificado los contornos ni los números de esta fuerza.
«Estamos convencidos de que con los esfuerzos combinados de nuestros tres países lograremos crear las condiciones para una seguridad compartida», aseguró el general Barmou. Subrayó que los tres ejércitos lograron «desarrollar un concepto operativo» que «permitirá alcanzar los objetivos en materia de defensa y seguridad» en el inmenso territorio de los tres países.
Níger, Burkina y Malí, todos ellos enfrentados a una violencia yihadista recurrente y mortal durante años, dieron la espalda a París y se acercaron a nuevos socios. A finales de enero, anunciaron también que abandonaban la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sin estar sujetos al plazo de un año previsto en los textos de la organización.
07-03-2024