
En el marco del despliegue de una infraestructura de salud adecuada para apoyar el programa de generalización de la cobertura sanitaria y de protección social, el Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, inauguró ayer miércoles 28 de febrero de 2024, los servicios de 40 centros de salud urbanos y rurales, incluidos dos centros de diálisis, en la región de Draa-Tafilalet.
Con la presencia del Wali de la región, Yahdih Bouchaab, el presidente del consejo regional, Hro Abrou, así como de los electos y actores de la sociedad civil, esta inauguración marca un paso importante en la mejora del acceso a la atención primaria de la salud.
En la provincia de Errachidia, se lanzaron 5 centros de salud urbanos y rurales de primer nivel y 9 dispensarios rurales, ofreciendo servicios de calidad a la población local. Entre estos establecimientos se encuentran los centros de salud urbanos «Mustapha El Maani» y «Moulay Ali Cherif», así como los centros de salud rurales «Zaouia Jadida», «Mansouria» y «Mazguida», además de varios dispensarios rurales.
Además, la unidad de diálisis en el centro de salud rural de segundo nivel «Asrir» permitirá a los pacientes de la comuna de «Haut Farkala» y sus alrededores acceder a servicios de diálisis sin tener que ir al centro de Guelmima.
En la provincia de Midelt, se rehabilitaron y equiparon 12 centros de salud urbanos y rurales para satisfacer las necesidades de los habitantes de las diferentes comunas y douares de la región. Entre ellos, los centros de salud urbanos «Tahamidant» y «Souk El Had», así como los centros de salud rurales «Aghbalou», «Krandou» y «Zaouiat Sidi Hamza», y varios otros centros y dispensarios rurales.
En la provincia de Tinghir, se abrió el centro de diálisis «Alnif» para proporcionar servicios a pacientes con insuficiencia renal de la comuna de Alnif y sus alrededores, reduciendo así la necesidad de ir al centro de Tinghir. Además, los servicios del centro de salud rural «Imider», así como de los dispensarios rurales, están disponibles. Asimismo, en la provincia de Zagora, se lanzó el dispensario rural «Nasrat» en la comuna rural de Tagounit.
Estas iniciativas forman parte de la política de rehabilitación y equipamiento de las instituciones de salud públicas, para reformar el sistema de salud nacional con el fin de generalizar la cobertura sanitaria y la protección social. Estos centros de salud ofrecerán una gama completa de servicios, incluyendo consultas médicas generales, cuidados de enfermería, seguimiento de enfermedades crónicas, servicios de salud materno-infantil, salud escolar, así como programas de concienciación y educación para la salud.
Este despliegue tiene como objetivo fortalecer la oferta de atención médica en la región de Draa-Tafilalet, especialmente en las provincias de Midelt, Errachidia, Tinghir y Zagora, y acercar los servicios de salud a los ciudadanos atendidos por estos establecimientos. El Ministerio responsable ha movilizado recursos humanos especializados para garantizar los servicios médicos y curativos en estos centros, que cubrirán a más de 200,000 personas, y ha equipado estos establecimientos con equipos modernos de alta calidad.
29-02-2024