
Una unidad de la Marina Real marroquí en misión de patrulla marítima fue desviada para prestar asistencia, el lunes 26 de febrero de 2024, a 37 km al suroeste de la ciudad de Laguira, a una canoa en peligro debido a condiciones climáticas muy desfavorables, con 56 candidatos saharauis a la migración irregular a bordo, entre ellos una mujer y un menor.
Todas las personas rescatadas pudieron ser salvadas y llevadas a bordo de la unidad de la Marina, según indica el martes un comunicado de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
Los candidatos, que iban a bordo de esta piragua y pretendían llegar a las Islas Canarias, partieron el jueves 22 de febrero.
Las personas rescatadas recibieron los cuidados necesarios antes de ser confiadas a la Gendarmería Real para los trámites administrativos habituales.
En 2023, las fuerzas marroquíes lograron interceptar a unos 87.000 candidatos a inmigración irregular, principalmente procedentes del África subsahariana.
Estas operaciones se enmarcan en la vigilancia de fronteras y zonas marítimas, así como en la lucha contra las amenazas transfronterizas.
La intensificación de las operaciones de vigilancia y control permitió, durante el mismo período, prestar rescate y asistencia a más de 22.000 candidatos a la migración irregular, a menudo encontrados a bordo de embarcaciones precarias y en situación de peligro.
27-04-2024