El futuro político de José Luis Ábalos pende de un hilo, con llamados, cada vez más insistentes desde las filas socialistas, para que renuncie a su acta de diputado en medio del escándalo conocido como ‘caso Koldo’. Cabe recordar que el caso implica a su exasesor, Koldo García, en una presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario durante la pandemia.

A este respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro el posicionamiento del partido frente a la corrupción, afirmando que la lucha contra esta debe ser implacable, sin importar de dónde provenga ni quién esté involucrado. «Frente a quienes amparaban la corrupción, hoy hay colaboración absoluta con la Justicia para llegar hasta el final». «Quien la hace la paga, así va a seguir», apuntó el líder del Ejecutivo para despejar las dudas sobre la posición del Gobierno con respecto a la situación del exministro.
Por su parte, Ábalos, ha manifestado en una entrevista con el periódico nacional El País que el partido no le ha pedido su dimisión, pero está considerando la posibilidad de renunciar a su acta de diputado.
En este contexto, se prevé que en las próximas horas se aclare la situación de Ábalos, ya que la Ejecutiva del PSOE se reúne hoy a las 10:00 h. Mientras tanto, la oposición, especialmente el Partido Popular, está evaluando sus opciones y podría solicitar una comisión de investigación en breve, dependiendo de los próximos movimientos del PSOE.
26-02-2024