El Ministro marroquí de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki, lideró la delegación del Reino en el marco de su participación en la Conferencia Ministerial de los países productores y transformadores de dátiles, llevada a cabo el 26 y 27 de febrero, en Abu Dhabi. Durante el evento, se celebraron dos reuniones ministeriales de alto nivel; una dedicada al seguimiento del proyecto de manejo integrado del picudo rojo de las palmeras; y otra, relacionada con la institucionalización de la Iniciativa Oasis Sostenibles.

En su intervención, el Ministro marroquí resaltó la importancia de los oasis como ecosistemas únicos y destacó la amenaza que enfrentan debido a la escasez de recursos naturales, la urbanización acelerada y la presión humana. En esta línea, también destacó el compromiso del país en la protección y desarrollo de estas áreas sensibles, subrayando la supervisión directa del Rey Mohamed VI al proceso de elaboración de estrategias.
Además, mencionó al Reino como pionero en la organización del Congreso Internacional de los Oasis y el Dátil en mayo de 2023, donde se discutieron medidas para garantizar la sostenibilidad de los oasis.
Con esto, Sadiki llamó a continuar los esfuerzos con el fin de adaptar los sistemas oasianos al cambio climático y enfatizó la necesidad de crear una coalición internacional y proporcionar los recursos financieros necesarios para implementar la Iniciativa Oasis Sostenibles.
26-02-2024