
Marruecos, representado por su embajador en La Haya, Mohamed Basri, reiteró el firme compromiso del Rey Mohammed VI con la causa palestina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Durante las audiencias del 19 al 29 de febrero, Marruecos respaldó a Palestina, destacando la preservación de Jerusalén como ciudad de paz, según lo establecido en el llamamiento Al-Quds de 2019, firmado entre el Rey Mohammed VI y el Papa Francisco.
El Reino subrayó su apoyo a una solución de dos Estados, con Jerusalén Este como capital palestina, basada en las fronteras de 1967 y en las resoluciones de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe.
Marruecos también resaltó los asentamientos israelíes como obstáculos para la paz y enfatizó la importancia del diálogo y la negociación bajo el marco de la ONU. La acción de Marruecos se estructura tanto a nivel bilateral como multilateral, participando en la Asamblea General de la ONU y presidiendo el Comité Al-Quds. En su alegato, Marruecos recordó el mensaje del Rey Mohammed VI sobre la necesidad de restablecer el proceso político entre israelíes y palestinos para alcanzar una solución justa y duradera, en conformidad con la legalidad internacional y basada en dos Estados.
El compromiso activo de Marruecos refleja su continua defensa de los derechos palestinos y su compromiso con la paz en la región.
En última instancia, Marruecos reafirmó su determinación de trabajar por una solución pacífica y duradera, donde Jerusalén pueda servir como un símbolo de convivencia pacífica para todas las religiones monoteístas, garantizando la plena libertad de acceso a sus lugares sagrados para todos los fieles.
23-02-2024