
La visita de trabajo realizada el miércoles a Marruecos por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, demuestra la sólida dinámica de la cooperación bilateral que se traduce en resultados tangibles en beneficio de los dos países y más allá, indicó el vicepresidente del Consejo Estadounidense de Política Exterior, con sede en Washington, Ilan Berman.
«La reciente tendencia en las relaciones entre Rabat y Madrid apunta claramente hacia una mayor cooperación», afirmó Berman en una declaración a la agencia MAP, destacando los resultados positivos de la asociación estratégica multidimensional entre los dos países, que constituye un modelo de buena vecindad.
Tomando nota de la importancia de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciada desde la reunión entre el Rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español, en abril de 2022, y la adopción, en esta ocasión, de la Declaración Conjunta entre los dos países, el experto estadounidense quiso subrayar especialmente la posición constructiva de España que apoya el plan de autonomía, presentado en 2007 por Marruecos, para la solución del diferendo en torno al Sáhara.
Pedro Sánchez, «ha hecho claramente una prioridad la mejora de las relaciones con Marruecos, y los resultados son claros», señaló Berman, quien destacó los efectos beneficiosos de la asociación reforzada marroquí-española en beneficio de la estabilidad y la prosperidad regional.
«Madrid entiende claramente la importancia del continente, en términos económicos, políticos y humanos. Y Marruecos ha demostrado que es líder en política regional», subrayó el vicepresidente del think tank estadounidense.
Cabe recordar que Pedro Sánchez destacó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por el Rey de Marruecos, en particular la Iniciativa de los países africanos ribereños del Atlántico, así como la Iniciativa Real para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico.
22-02-2024