
El ex ministro peruano de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, saludó «la política de Estado», reafirmada el miércoles por España, a favor de la integridad territorial de Marruecos, que «apoya la visión compartida de otros países de la comunidad internacional sobre la pertinencia del plan de autonomía marroquí.
En declaraciones a la agencia MAP con motivo de la visita de trabajo a Marruecos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ex jefe de la diplomacia peruana saludó la posición de España, que confirma el apego de Madrid al principio de «coherencia con el Derecho internacional» que constituye una regla constante de su política exterior.
La reafirmación por parte del Gobierno español de su «política de Estado en relación con la Iniciativa Marroquí de Autonomía (…) marca un punto de inflexión en la interacción de Madrid con esta cuestión de la plena soberanía» de Marruecos sobre el Sáhara.
El ex ministro peruano destacó también «el compromiso de España con las soluciones pacíficas, que son las únicas soluciones de «ius cogens» en el siglo XXI, tal y como prevé el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».
Mackay añadió que la visita al Reino de Pedro Sánchez y la audiencia que le concedió el Rey Mohammed VI fueron «fructíferas para las relaciones bilaterales», señalando que este viaje del jefe del Gobierno español a Rabat reviste especial importancia debido a las importantes relaciones geopolíticas e históricas entre los dos países.
22-04-2024