El diputado de Vox, José María Sánchez, generó un momento de tensión y controversia durante el pleno del Congreso del martes al comparar el nazismo con el comunismo, describiendo el nazismo como una «una ideología odiosa, pero que creía en aquello que postulaba». Estas declaraciones, realizadas durante el debate sobre la toma en consideración de una proposición de ley para recuperar la jurisdicción universal en España, fueron consideradas como una defensa de la mencionada ideología de extrema derecha por algunos miembros de la Cámara Baja.

Así pues, en su intervención, el político afirmó que el comunismo es «la ideología más mortífera de la historia» y que «tiene la perversidad propia del mal», mientras que el nazismo, aunque también odioso, creía firmemente en lo que reivindicaba. Estas palabras fueron rechazadas por varios diputados, incluyendo a Martina Velarde de Podemos, quien las calificó de «absolutamente impresentables».
Por su parte, la diputada de ERC, Pilar Valluguera, también denunció las declaraciones mencionadas, alertando: «un diputado de esta Cámara ha defendido el nazismo diciendo que creían que hacían bien contra el mal implícito en el comunismo». «Los nazis tienen disculpa porque creían lo hacían bien y ellos están convencidos de que lo hacen bien. Nos están avisando de lo que va a venir».
En esta línea, contundentemente insistía: «Tengan claro un diputado de esta Cámara ha justificado el nazismo en el año 2024».
22-02-2024