
El sector turístico marroquí registró, en enero de 2024, la llegada de más de 992.000 turistas, marcando un aumento significativo del 10% en comparación con el mismo mes del año 2023, según el Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria.
Este rendimiento afecta tanto a los marroquíes residentes en el extranjero (+9,5%) como a los turistas extranjeros (+11%), lo que confirma la dinámica y la resiliencia del sector, informó el Ministerio en un comunicado.
«Después de un año récord en 2023, marcado por 14,5 millones de llegadas de turistas y 105 mil millones de dirhams en ingresos turísticos en divisas, el turismo continúa su ascenso en este comienzo de 2024», destaca la misma fuente.
El Ministerio explica que esta dinámica y resiliencia se han construido cuidadosamente durante los últimos dos años, señalando que al salir de la pandemia de Covid-19, después de dos años difíciles para los tres sectores del turismo, la artesanía y la economía social y solidaria, las prioridades estaban claras: resistir, relanzar y reinventar.
Así, bajo la dirección del Rey Mohammed VI, las iniciativas se sucedieron, indica el ministerio, especificando que incluyen el plan de emergencia, el plan de reactivación y hoja de ruta para el turismo, el Registro Nacional de Artesanía, el régimen de seguro de salud obligatorio, además de mejorar la competitividad de los artesanos para la artesanía y la estrategia de la Economía Social y Solidaria para fortalecer la contribución del sector al desarrollo socioeconómico de Marruecos.
«Los resultados de todas estas acciones han sido concluyentes. Actualmente, el Ministerio está concentrando sus esfuerzos en tres prioridades esenciales para cada uno de sus sectores: acelerar el crecimiento, fomentar la creación de empleo y fortalecer la competitividad de los actores», concluye el comunicado.
19-02-2024