España ha estado enfrentando problemas de inflación durante casi dos años. De hecho, los precios alcanzaron su punto máximo a nivel general en julio de 2022, aumentando un 10,8%. A pesar de esto, el índice de precios de los alimentos (IPC) continuó elevándose aún más, alcanzando el 16,6% hace exactamente un año. Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves, la inflación general del pasado mes de enero se situó en el 3,4%.

A este respecto, cabe señalar que, aunque actualmente la inflación está más controlada en el país vecino, los precios en el supermercado siguen subiendo considerablemente. Solo en el último año, el costo de la compra ha aumentado un 7,4%.
Ante esta situación, el economista Gonzalo Bernardos ha expresado en el medio de comunicación español La Sexta: «si yo miro la inmensa mayoría de los productos de la cesta de la compra, veo que la inflación es bastante inferior a la del año pasado». «Es muy probable que en febrero el IPC baje del 3%», predice el economista.
Con esto, el dato del IPC revela que los precios de los alimentos aún se mantienen elevados. En este contexto, el Ministerio de Economía aboga por destacar que la inflación se ha reducido más de la mitad en el último año, desde el máximo del 16,6% alcanzado en febrero del año pasado.
16-02-2024