La tensión aumenta en el panorama político español desde que se conoció el giro del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a la ley de amnistía y su acercamiento a los partidos independentistas, buscando apoyos para su investidura en agosto. Así pues, después de que el presidente de la formación negara que se hubiera considerado la posibilidad de la amnistía, los miembros de las formaciones con las que ha contactado se pronuncian revelando varios datos.

A este respecto, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Teresa Jordà, se ha manifestado, haciendo públicas las conversaciones que mantuvo con Carlos Floriano, miembro Partido Popular. En una entrevista con el medio español, RNE, Jordà describió cómo Floriano la contactó para organizar una reunión en un momento crucial durante los preparativos de la investidura de Núñez Feijóo. La política explicó que aceptó considerar la posibilidad, aunque expresó sus reservas y dejó claro que tendría que consultar con su partido antes de tomar una decisión. Finalmente, después de evaluar la situación, determinaron que sería difícil respaldar a Feijóo debido a la postura previa del PP en el conflicto entre Cataluña y el Gobierno central.
«Ellos querían conformar una mayoría y nosotros le respondimos que no hablamos con el PP y que no. Que gracias, pero que no», aseguraba Marta Rovira, miembro de ERC, en otro medio de comunicación.

Con esto, sin lugar a dudas, se revelan contradicciones entre el discurso y la línea de actuación del PP, sobre las que también ha opinado Íñigo Errejón. Por su parte, el portavoz de Sumar ha indicado que todo lo que está saliendo a la luz demuestra que el PP lleva «meses mintiendo», por lo que resalta que deberían «dar explicaciones».
Posición actual del Ejecutivo
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado de manera contundente su opinión sobre los contactos revelados entre el PP y los partidos independentistas. La ministra ha resaltado que esto evidencia que los ‘populares’ «hablaron hasta con el apuntador» con el fin de asegurar la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En este contexto, tras las últimas declaraciones del líder de la oposición, en las que aseguraba que Floriano había actuado “por cuenta propia”, Alegría ha acusado al PP y a Feijóo de basar su proyecto político en la mentira, señalando que ha engañado tanto a sus propios votantes como a los de Vox.
14-02-2024