En el marco de la 44ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), celebrada durante el día de hoy, en Addis Abeba, Marruecos reafirmó su compromiso con los intereses vitales del ciudadano africano en seguridad y desarrollo, situándolos en el centro de la agenda panafricana.
En este sentido, la delegación marroquí resaltó la importancia estratégica de la cooperación Sur-Sur para alcanzar los objetivos del plan de acción 2063, enfocándose en el desarrollo socioeconómico, político y cultural del continente africano. Del mismo modo, destacó la necesidad de fortalecer la paz y seguridad en la región, respetando los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Por otra parte, se abordó la relevancia de la integración regional y la colaboración entre las Comunidades Económicas Regionales (CER) para impulsar el desarrollo económico, reducir la pobreza y promover un crecimiento inclusivo en África.
En esta línea, la delegación marroquí también destacó el papel crucial de África en la escena internacional y abogó por una voz más fuerte en los foros internacionales para defender los intereses del continente en temas como el comercio y el medio ambiente.
Con esto, los Estados participantes llamaron a un mayor esfuerzo para avanzar en la cooperación intraafricana como medio para lograr un continente próspero, y con ello, responder a las expectativas de los ciudadanos africanos.
14-02-2024