El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un giro inesperado en su postura respecto a las negociaciones entre el PSOE y Junts desde el inicio del debate sobre la amnistía. Así pues, fuentes del partido admitieron haber considerado el proyecto de la amnistía de Junts durante un período de 24 horas, reconociendo, al mismo tiempo, que será difícil probar la existencia de terrorismo en Cataluña.
Sin lugar a dudas, se trata de una posición radicalmente opuesta a la postura pública expresada por el líder popular. Esto último ha provocado la reacción y la crítica de varios líderes de izquierda, entre los que destaca el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«Supone el fin de una gran infamia protagonizada por la derecha» cuyo fin era «generar crispación». «Todo fue una gran mentira», fueron las palabras del mencionado expresidente socialista durante un acto electoral en Ferrol, acusando a Feijóo de atacar al actual Gobierno cuando no pudo aprobar la amnistía «porque Vox no quería».
A este respecto, Zapatero agregó que «hacer de la hipocresía la única seña de identidad política conduce a las derrotas», instando al líder de la oposición a convocar una manifestación contra sí mismo, similar a la realizada al inicio de las negociaciones entre PSOE y Junts.
Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, también se ha pronunciado al respecto, acusando a Feijóo de «protagonizar la mayor estafa al electorado jamás realizada en España si no existiera Pedro Sánchez».
12-02-2024