La presidenta húngara, Katalin Novak, ha dimitido de su cargo tras de recibir una oleada de críticas por otorgar un indulto a un condenado por un caso de abuso infantil. La noticia fue anunciada ayer sábado, después de que miles de manifestantes se congregaran en las calles de Budapest, el día anterior.
A este respecto, cabe señalar que, en abril de 2023, Novák otorgó indultos a varias personas antes de la visita del Papa Francisco, incluido al subdirector de un hogar infantil que había ayudado al exdirector a encubrir varios incidentes de abuso sexual infantil.

«Decidí conceder el perdón en abril pasado, creyendo que el convicto no aprovechó la vulnerabilidad de los niños a quienes había supervisado». «Cometí un error, ya que el indulto y la falta de razonamiento contribuyeron a generar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pedofilia», afirmaba en un discurso televisado a nivel nacional este sábado, mediante el cual anunciaba su renuncia.
Con esto, Novák reconoce en su declaración que los húngaros esperan que su presidente no cometa errores. Ante este contexto, Viktor Orbán, el Primer Ministro del país, declaró que propondría una revisión de la ley para excluir a los convictos vinculados a casos de abuso infantil.
11-02-2024