La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha emitido ayer un llamado a la «reconciliación» con Burkina Faso, Malí y Níger, instándolos a mantener su membresía en el bloque regional. Así pues, en un comunicado publicado después de una reunión ministerial de emergencia convocada en Abuya, la capital de Nigeria, la organización enfatizó la importancia de que estos tres países «prioricen el diálogo y la reconciliación».

En este sentido, la CEDEAO resaltó la necesidad de fomentar la diplomacia y la unidad para hacer frente a los desafíos regionales. De hecho, Yusuf Maitama Tuggar, presidente del Consejo de Mediación y Seguridad de la institución, advirtió sobre las consecuencias de la salida de estos países. «La elección de estos tres países de abandonar la CEDEAO no solo causaría dificultades para sus poblaciones, sino que también socavaría los esfuerzos de integración regional», señaló el funcionario al respecto.
Sin lugar a dudas, la retirada de los países mencionados de la CEDEAO, ha generado gran preocupación entre cientos de miles de ciudadanos, entre los cuales destacan el grupo de comerciantes, que se benefician de la política de libre circulación de personas y mercancías dentro de la comunidad.
10-02-2024