El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado, durante la jornada de ayer, de manera contundente una propuesta de una tregua de 135 días por la liberación de 136 rehenes y 1.500 presos palestinos, calificando la oferta como «delirante». Así pues, los esfuerzos liderados por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para negociar un alto el fuego en Gaza, han concluido con rechazo rotundo por parte del gobierno israelí, subrayando su persistente negativa a detener la ofensiva en curso.
A este respecto, Blinken se ha referido personalmente, ante los medios, en una rueda de prensa, el miércoles, tras su gira diplomática por Oriente Próximo, en la que se ha reunido con políticos israelíes y palestinos. El funcionario estadounidense ha lamentado el número diario de víctimas en la Franja de Gaza, el cual considera “sigue siendo demasiado alto”.

Por su parte, Netanyahu, ha reforzado su posición afirmando que “rendirse a las exigencias de Hamás” a cambio de la entrega de los 136 rehenes “solo invitaría a una nueva masacre”, como la del 7 de octubre. “No hay más solución que la victoria total”, ha zanjado.
Cabe señalar que el número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 27.708 palestinos, además de 67.147 heridos, según el ministerio de Sanidad de la región.
08-02-2024