Los diputados miembros del partido oficialista argentino, La Libertad Avanza (LLA), han presentado un nuevo proyecto de ley con la intención de revocar la legalización del aborto, una normativa que permite la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
En este sentido, el nuevo proyecto de ley, presentado hace dos días, propone la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la reversión de los artículos del Código Penal que fueron modificados por dicha ley. Además, contempla penalizar a la mujer en la mayoría de los casos y busca establecer un marco legal más restrictivo que el vigente, al eliminar las excepciones relacionadas con el riesgo para la salud y la violación.

Así pues, la propuesta incluye sancionar a quienes realicen abortos en cualquier etapa de la gestación, así como reintroducir la «inhabilitación especial» para los profesionales de la salud que abusen de su conocimiento para inducir un aborto o colaborar en su realización.
Cabe señalar, a este respecto, que la legalización y despenalización del aborto en Argentina fue lograda durante el mandato del predecesor de Milei, Alberto Fernández, tras años de activismo por parte de organizaciones feministas, las cuales consideraron la entrada en vigor de la ley como «una victoria del movimiento colectivo».
08-02-2024