La Asamblea Nacional de Senegal aprobó, la noche del lunes, un proyecto de ley destinado a posponer las elecciones presidenciales, inicialmente programadas para el 25 de febrero, hasta el 15 de diciembre de 2024. Según declaraciones del Presidente de la Asamblea, Amadou Mame Diop, la ley fue aprobada después de que varios diputados de la oposición, que obstruyeron la votación, fueran retirados del Parlamento por la Gendarmería.

En este sentido, el nuevo proyecto de ley fue respaldado por los miembros del partido “Benno Bokk Yakaar” y “Wallu Sénégal”. La votación tuvo lugar sin debate previo, bajo la supervisión de la Gendarmería, según informó la Agencia de Noticias de Senegal. Tras la tensión provocada por los diputados de la oposición, fueron retirados y no participaron en el proceso.
Así pues, aunque el mandato del Presidente Macky Sall, oficialmente, concluye el 2 de abril de 2024, con esta votación, continuará ejerciendo sus funciones hasta la investidura de su sucesor. Cabe señalar que este es el primer aplazamiento de elecciones presidenciales con sufragio directo en Senegal desde 1963.
06-02-2024