
La prensa internacional de habla francesa reaccionó ante la última noticia que ha sacudido a la sociedad marroquí referente a la trata de seres humanos, especialmente la venta de bebés, con la implicación de personal sanitario. Los medios se han hecho eco de la noticia motivada por lo que representa este asunto de trata de seres humanos para la comunidad internacional.
La brigada regional de la policía judicial de Fez, en coordinación con los servicios de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), detuvo, el martes y el miércoles de edta semana, a 30 personas, entre ellas 18 agentes de seguridad privada, un médico, dos enfermeros, profesionales sanitarios y así como intermediarios, por su presunta participación en actos de chantaje, amenazas, manipulación para beneficiarse de servicios públicos de salud y tráfico de recién nacidos, indicó una fuente de seguridad para la agencia de noticia marroquí MAP.
En esta fase de la investigación, los resultados revelaron que entre los detenidos se encontraban personas sospechosas de ser intermediarios en la venta de recién nacidos en complicidad con madres solteras y a cambio de dinero, en favor de familias que deseaban adoptar niños abandonados, añade la misma fuente, precisando que los demás sospechosos se presumen involucrados en actos de chantaje a pacientes y sus familiares a cambio de citas de consulta, diagnóstico o visitas, intermediación en la práctica de abortos ilegales y emisión de certificados médicos que contienen datos falsos.
Asimismo, se ha demostrado que determinadas personas arrestadas están involucradas en actos de usurpación de función regida por la ley, manipulación de citas de consultas médicas, robo de insumos médicos y medicamentos, así como su venta.
Los registros realizados en los domicilios de algunos de los agentes de seguridad detenidos encontraron en su poder medicamentos recetados, medicamentos que no se pueden vender, material médico y sumas de dinero.
Esta noticia ha tenido gran repercusión en la prensa francófona, que ha dedicado titulares a este asunto. «Le Parisien» destaca algunos de los motivos que llevaron a esta trama, como familias sin niños que deseaban adoptar bebés abandonados vendidos por madres solteras. Además, «Le Dauphiné Libéré«, medio francés, resalta la presunta implicación de los sospechosos en actos de chantaje a pacientes y sus familiares.
Otro medio, esta vez canadiense, «Le Journal de Montréal«, hace referencia a la figura de los arrestados en esta operación, entre los que se encuentran personal sanitario y 18 agentes de seguridad privada.
03-02-2024