
Este martes, el estadio Laurent Pokou de San Pedro, en Costa de Marfil, alberga un fuerte partido entre la selección marroquí y Sudáfrica en los octavos de final de la Copa de África de Naciones (CAN).
La selección marroquí disfrutó de seis días de preparación, ya que su último partido de la fase de grupos fue contra Zambia el pasado miércoles 24 de enero de 2024. Concluyeron ayer lunes su preparación para el partido contra Sudáfrica, en el que el seleccionador Walid Regragui se centró en ejercicios técnico-tácticos y en el juego con balón.
Marruecos sufrió un duro golpe después de que el jugador Sofiane Boufal se lesionara durante el entrenamiento anteayer por la tarde. Regragui reveló que la participación de Boufal en la CAN ha terminado.
Hakim Ziyech es otro de los candidatos a perder este partido crucial para Marruecos, debido a molestias musculares también. Vistos los últimos resultados, los Leones del Atlas se posicionan, sobre el papel, como los favoritos a llevarse el título, especialmente tras la eliminación de Senegal.
Sobre estas ausencias, el analista deportivo egipcio, Mohamed Shehata, indica que es «normal que la ausencia de Boufal y la posible ausencia de Ziyech perjudiquen los planes de Regragui», pero enfatiza que la selección marroquí se considera uno de los equipos que mejor banquillo dispone durante este campeonato.
Amine Adli y Ezzelzouli se postulan como recambios de gran calidad ante la baja de Boufal. Mientras que Amine Harit se posiciona como reemplazante de Hakim Ziyech, agrega el analista egipcio. Para Regragui, agrega el mismo interlocutor, desde su llegada a la selección marroquí, no depende del «concepto Estrella», y para él no hay diferencia entre jugadores titulares y suplentes.
Referente a la dificultad climática que caracteriza a Costa de Marfil, y especialmente a la ciudad de San Pedro, Shehata señala que «ya no debe ser una excusa en este momento de la competición». «Creer que esta condición afecta solamente a las selecciones norteafricanas es falso, es un factor que se impone a todos y no solo a los países árabes, ya que la mayoría de los combinados africanos en la actualidad disponen de futbolistas nacidos en Europa», añade.
En la misma línea, aunque señala que Marruecos puede superar a los Bafana Bafana, cree que Sudáfrica puede aprovechar el factor climático, al disponer de 8 jugadores que militan en el mismo equipo (Sundowns), acostumbrados a este tipo de ambiente en la competición local y en la Champions League africana.
La mentalidad ganadora, el punto fuerte de Regragui
Caracterizado por sus fuertes declaraciones y su fe total en su equipo, Walid Regragui es considerado un entrenador ganador. Para él, es lo mismo enfrentarse a Brasil que a otra selección de bajo nivel; siempre sale a ganar el partido, y es esto lo que caracteriza a esta selección marroquí que asombró al mundo en el Mundial de Qatar 2022. Shehata subraya que la mentalidad ganadora de Marruecos y el bloque que ha creado Regragui desde su llegada a la selección marroquí crean esa diferencia en el terreno de juego.
Ante Sudáfrica, el analista egipcio cree que la banda derecha de la selección marroquí es quien creará la diferencia, esté o no presente Ziyech, debido a la calidad del banquillo de Marruecos, enfatizando en la importancia de no menospreciar al rival y de mantener la concentración en todas las fases del partido.
Crear la sorpresa, el sueño de Hugo Broos
El seleccionador de los Bafana Bafana, Hugo Broos, en una conferencia de prensa antes del partido contra Marruecos, insinuó que no le tiene miedo al cuarto del mundo en Qatar.
«Marruecos es el equipo número uno en África. Hicieron una fantástica Copa del Mundo. Pero esta CAN está llena de sorpresas. Los grandes equipos ya están en casa», dijo el entrenador belga, recordando que ya ganaron en el pasado mes de junio a Marruecos.
«En nuestro primer partido contra Marruecos, no estábamos listos, estábamos en reconstrucción. Pero ahora tengo el equipo que quiero. No tenemos el 70% del equipo que perdió en Marruecos. Es posible vencer a los Leones del Atlas», declaró Broos.
Por: Soufiane Ben Lazaar
30-01-2024