Siguiendo la iniciativa de sus homólogos franceses y alemanes, los agricultores belgas se han movilizado, este fin de semana, para denunciar la situación crítica que enfrenta el sector agrícola en el país, exigiendo mejoras en sus condiciones de vida.
En este sentido, durante los días del viernes y el sábado, los manifestantes bloquearon las carreteras en la región de Valonia, al sur de Bélgica, generando congestión de tráfico y obligando a los conductores a desviarse. Además, distribuyeron panfletos y cebollas para sensibilizar a la población sobre los diferentes desafíos que enfrentan, tales como la disminución de la rentabilidad y las demandas ecológicas derivadas del Pacto Verde Europeo.

En este sentido, el sector agrícola belga está haciendo un llamado urgente a la obtención de ingresos dignos, insistiendo en que esto solo se logrará mediante precios justos para la producción local. Con esto, los agricultores expresan su descontento no solo con las condiciones económicas, sino también con las medidas medioambientales, la carga administrativa y los riesgos asociados a acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur.
Por su parte, la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA) destaca cuestiones que afectan especialmente a los más jóvenes del sector; el acceso a la tierra y la transferencia de explotaciones agrícolas.
En este contexto, la FJA y sus miembros han anunciado nuevas acciones para este domingo, tanto en las regiones de Valonia como en Flandes, invitando a todos los agricultores belgas a unirse a esta iniciativa.
28-01-2024