El Ministerio del Interior de Marruecos ha anunciado que durante el año 2023 se logró frustrar un total de 75,184 intentos de emigración irregular, lo que supone un aumento del 6%, en comparación con el año anterior.

En este sentido, según el comunicado oficial, los grupos dedicados al tráfico de personas no mostraron señales de disminuir su actividad delictiva, con la desarticulación de más de 419 redes; persisten en desarrollar estrategias de manera constante.
Con respecto a las operaciones de rescate y asistencia en el mar, la misma fuente señaló que se rescataron a 16,818 migrantes, marcando un aumento del 35% con respecto a 2022.
Por otra parte, el comunicado también reveló que se registraron seis intentos de asalto en los alrededores de Ceuta y Melilla, con la participación de más de 1400 migrantes; una disminución del 62% en comparación con el año 2022. Además, 5844 migrantes irregulares optaron por el retorno voluntario a sus países de origen, respetando así sus derechos. Este último proceso se llevó a cabo en estrecha coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones y las misiones diplomáticas (un aumento del 62% respecto al año anterior).
Con esto, el ministerio concluyó resaltando que la implementación de la estrategia nacional humanitaria ha permitido la realización de dos operaciones excepcionales para regularizar la situación de más de 50,000 migrantes que residían de manera irregular en Marruecos en los años 2014 y 2016, principalmente, provenientes de países del África subsahariana.
24-01-2024