En el marco de la inauguración de la séptima sesión de la Asamblea General de la Federación Atlántica de Agencias de Noticias Africanas, celebrada hoy en Salé, el Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, Mohamed Mehdi Bensaid, enfatizó la importancia de la independencia geopolítica del continente africano.

En este sentido, el ministro afirmó que África, al tomar decisiones referentes con cuestiones geopolíticas, se convierte en un continente capaz de expresarse con una voz independiente. Así pues, subrayó la necesidad de escribir y presentar una narrativa propia, tanto para el continente como para el resto de la comunidad internacional, recalcando la importancia de la soberanía informativa, digital y cultural en la actualidad.
El lema de la séptima sesión de la Asamblea, «Los Medios Africanos: Un Desafío Soberano Principal», resalta los desafíos fundamentales que enfrenta la profesión del periodismo y la travesía de los medios de comunicación. El eje central del acto, según Bensaid, aborda la necesidad de equilibrar dos requisitos esenciales: libertad y soberanía. En sus palabras, una sociedad libre, a través de su periodismo y plataformas mediáticas, debe ser también soberana, capaz de transmitir sus propios valores, sin estar sujeta a narrativas sesgadas.
Asimismo, el Ministro resaltó que la labor de la Federación Atlántica de Agencias de Noticias Africanas se enmarca en la visión del Rey Mohammed VI, destacando la importancia del espacio atlántico tanto para Marruecos como para el continente africano.
Con esto, la participación en esta Asamblea General reafirma el compromiso del Reino con la promoción de la soberanía informativa y la colaboración entre las agencias de noticias africanas.