Las fuerzas de seguridad de Ecuador llevaron a cabo un operativo, durante el día de ayer, domingo, mediante el cual detuvieron a 68 presuntos integrantes de una organización delictiva. Los arrestos se produjeron después de que un grupo de hombres armados ingresara al hospital de Yaguachi, ubicado en la provincia suroccidental de Guayas, en un aparente intento de rescatar a un miembro de su banda que había ingresado, previamente, con heridas.

Aunque la operación transcurrió sin víctimas ni heridos, se logró incautar drogas y armas de fuego entre los detenidos. Este incidente se desarrolla en medio de una profunda crisis de seguridad en el país, donde el Gobierno, encabezado por el presidente Daniel Noboa, ha declarado la guerra a 22 organizaciones criminales que ha calificado como «terroristas».
Cabe señalar que la escalada de violencia en los últimos días ha agudizado la situación, principalmente, tras la fuga de Adolfo Macías, también conocido como Fito, un importante narcotraficante, de una prisión en Guayaquil.
En este contexto, las autoridades ecuatorianas están intensificando sus esfuerzos para abordar la creciente amenaza de la delincuencia organizada, empleando medidas contundentes para combatir las actividades ilícitas que socavan la seguridad y el bienestar de la sociedad.
22-01-2024