Las autoridades españolas han desmantelado un grupo delictivo que operaba desde diversos puntos en la ciudad de Madrid, gestionando dos redes de distribución de estupefacientes. Así pues, la primera estaba centrada en un laboratorio de ‘tusi’, una droga conocida como “cocaína rosa”, la cual era posteriormente enviada a diferentes provincias del país.

La segunda red transportaba grandes cantidades de cocaína oculta en vehículos especialmente preparados. El operativo, que duró varios días, permitió la detención de once personas, el jueves, tras registros llevados a cabo en seis viviendas y dos almacenes, donde se incautaron grandes cantidades de drogas, 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y ocho vehículos, entre otros.
A este respecto, cabe señalar que la investigación se inició a principios de 2023, cuando las autoridades recibieron información sobre un punto de distribución de drogas sintéticas en el distrito de Villa de Vallecas. Las pesquisas posteriores confirmaron que este lugar no solo era un punto de venta, sino que también albergaba un laboratorio, capaz de producir hasta 20 kilogramos de ‘tusi’.
Los arrestos se llevaron a cabo durante el transporte de la droga a Barcelona, León y Cuenca. Tras controlar las dos redes de distribución, los investigadores interceptaron tres envíos programados, logrando la detención de los transportistas y la incautación de 12 kilogramos de cocaína oculta en compartimentos secretos de los vehículos.
Posteriormente, los agentes realizaron ocho registros en los lugares utilizados por la organización para ocultar la droga, incluyendo viviendas y trasteros. como resultado de estas acciones, once personas, diez hombres y una mujer, fueron detenidas y presentadas ante las autoridades bajo la sospecha de cometer un delito contra la salud pública.
Euronews