El inicio de la producción del proyecto de gas (GTA), compartido por Mauritania y Senegal, ha experimentado un retraso hasta el tercer trimestre de 2024, según anunciaron los ministros de Petróleo y Energía de ambos países al finalizar su reunión en Dakar.
Las reuniones de consulta, parten del seguimiento conjunto a través de la Comisión Consultiva del GTA, evaluando el impacto del retraso en la ejecución del proyecto y los aumentos de costos anunciados.

Durante una conferencia de prensa, el ministro senegalés Antoine Diome reveló que realizarán una auditoría detallada de los costos asociados con la asociación con British Petroleum en el marco del proyecto GTA, que actualmente tiene una tasa de ejecución del 91%. Senegal y Mauritania se comprometieron a trabajar juntos para lograr un reparto equitativo de beneficios en la explotación de los recursos petroleros y gasíferos comunes.
A pesar del retraso de 28 meses en la salida de los primeros barriles de petróleo, ambos países reafirmaron su compromiso estratégico y colaborativo para garantizar la viabilidad económica del proyecto y preservar los intereses de sus respectivas poblaciones. La importancia económica del desarrollo de los recursos compartidos se destaca en la colaboración continua con bp y Kosmos Energy para monitorear las condiciones operativas, económicas y financieras del proyecto.
20/01/2024