El Congreso de los Diputados de España ha respaldado por abrumadora mayoría la reforma del artículo 49 de la Constitución, sustituyendo el término «disminuido» por «discapacitado», considerado más respetuoso. La iniciativa, respaldada por diversos partidos políticos, obtuvo el apoyo de 312 diputados, superando los 32 votos en contra de VOX. La propuesta se trasladará al Senado, donde se espera un proceso similar para su aprobación final.

El artículo 49, que data de 1978, aborda la política pública hacia las personas con discapacidad, promoviendo la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración. La nueva redacción destaca que las personas con discapacidad deben ejercer sus derechos en condiciones reales y efectivas de libertad e igualdad.
Además, el artículo revisado incorpora la consideración de las necesidades específicas de mujeres y menores con discapacidad, motivo por el cual el partido VOX optó por abstenerse. El Partido Socialista Español y el Partido Popular, en concordancia, acordaron la modificación del artículo como parte de una iniciativa para «actualizar» el lenguaje y contenido constitucionales. Esta reforma representa la tercera modificación a la Constitución española desde su promulgación en 1978.
18/01/2024