El fiscal ecuatoriano, César Suárez, encargado de la investigación sobre el asalto armado a un canal de televisión en el norte de Guayaquil fue asesinado ayer, miércoles, en un tiroteo, mientras conducía su vehículo. A este respecto, los testigos que se encontraban en el lugar, informaron que alrededor de una veintena de disparos impactaron en el automóvil.
Sin lugar a dudas, este incidente rompió la sensación de calma tensa que se vivía en Ecuador en medio del «conflicto armado interno», declarado por el Gobierno para hacer frente a la escalada de violencia desatada la semana pasada por los grupos del crimen organizado.

Cabe señalar, que Suárez, fiscal a cargo de casos vinculados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada, había interrogado a los 13 detenidos que protagonizaron el asalto armado a los estudios del canal TC Televisión y secuestraron a los trabajadores durante varias horas en una emisión en directo.
Del mismo modo, es relevante añadir que a pesar de la gravedad y trascendencia del caso que investigaba, el fiscal había denunciado esta misma semana que no contaba con protección policial. Ante los últimos acontecimientos, la Fiscalía admitió que, ciertamente, en el momento del atentado no tenía escolta, ya que la audiencia estaba programada para ser virtual.
En este contexto, las primeras conclusiones de la Policía ecuatoriana atribuyen este asesinato a la banda criminal conocida como ‘Los Choneros’.
EFE
18-01-2024