El actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reveló en una entrevista con el medio de comunicación español RTVE que la Ciudad Condal adoptará una nueva figura política para gestionar y coordinar la actividad nocturna de la capital catalana: el “alcalde de noche”.
Esta iniciativa surge como un compromiso adquirido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la campaña electoral en colaboración con el sector de la cultura y el ocio nocturno. A este respecto, Collboni destacó que esta figura ya existe en ciudades como Nueva York o París, y subrayó su importancia, señalando que las grandes urbes cuentan con una vida cultural y de ocio nocturno muy activa.

En esta línea, el alcalde destacó la necesidad de reconocer la realidad nocturna de Barcelona y aprovechar su potencial para desarrollar una programación cultural, deportiva y alternativas de ocio durante las noches. Además, enfatizó el desafío de hacer que esta actividad sea compatible con la convivencia y el descanso de los vecinos.
Así pues, aunque el edil no ha confirmado quién ocupará el nuevo cargo, ha expresado su disposición a considerar a un representante de Junts o de cualquier otra formación política para asumir esta responsabilidad.
En cuanto a las cuestiones políticas, también subrayó que los pactos de Barcelona son una cuestión local, aunque reconoció que el contexto político también puede influir en posibles acuerdos. Con esto, añadió que los representantes de Junts le han asegurado que la alcaldía «no es moneda de cambio» para el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
16-01-2024