El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien asumirá la presidencia del país durante los próximos cuatro años. El líder socialista ha utilizado la red social X para enviar un mensaje de apoyo, instando al respeto por la voluntad del pueblo y a la democracia guatemalteca. «La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada», ha señalado.
Por otra parte, en el ámbito diplomático, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, durante el día de ayer, domingo. En el marco del encuentro, Albares ha reiterado el apoyo de España al nuevo gobierno de Arévalo y ha señalado el respaldo a la democracia guatemalteca frente a cualquier intento de obstruir el cumplimiento del resultado electoral.

Cabe señalar que la representación oficial de España en la toma de posesión de Arévalo estuvo encabezada por el Rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Exteriores y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo. Este respaldo diplomático de alto nivel subraya el interés de España en mantener relaciones positivas con Guatemala en este nuevo periodo presidencial.
En este contexto, Bernardo Arévalo, miembro del partido socialdemócrata, asumirá la presidencia de Guatemala en medio de desafíos judiciales significativos. De hecho, su inesperada victoria en las elecciones de agosto rompió con décadas de gobiernos conservadores.
15-01-2024