La ofensiva de Israel en Gaza actual se ha convertido en la confrontación más prolongada y mortífera en la región desde 1948. De hecho, a pesar de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre las acusaciones de genocidio israelí contra los palestinos presentadas por Sudáfrica, las cuales Israel califica como calumniosas e hipócritas, no hay indicios de que los ataques lleguen a su fin.
Es este sentido, las declaraciones de Netanyahu, emitidas en una transmisión televisada el sábado por la noche, desestimaron la posibilidad de que la guerra se detenga por las acciones legales en curso en La Haya: «La guerra no parará ni por La Haya ni por las amenazas del eje del mal». Así pues, aunque Sudáfrica busca una orden provisional para detener los bombardeos, Netanyahu afirmó de manera contundente que Israel no cumpliría ninguna orden de cesar los ataques, lo que podría aumentar su aislamiento internacional.

Por otra parte, que se espera que el caso ante la Corte Internacional de Justicia se prolongue durante años, si bien podrían emitirse fallos provisionales en cuestión de semanas.
Con esto, cabe añadir que la presión internacional sobre Israel para poner fin al conflicto ha aumentado con protestas en varias ciudades exigiendo un cese inmediato. A pesar de ello, Estados Unidos ha ofrecido su respaldo diplomático y militar, protegiendo a Israel de gran parte de la presión internacional.
14-01-2024