La Unión Europea tiene previsto desplegar al menos tres buques de guerra en el Mar Rojo antes de marzo, con el objetivo de frenar los ataques hutíes a embarcaciones comerciales, según informó EUobserver.
La agencia señaló que los estados miembros de la UE están evaluando una nueva operación naval en la región debido a los persistentes ataques hutíes contra barcos.

Según una propuesta del servicio diplomático de la UE, la fuerza naval deberá incluir al menos tres destructores o fragatas con capacidad de defensa aérea, desempeñando funciones diversas durante al menos un año. Además, la UE planea enviar sistemas de alerta temprana de aviación con apoyo satelital al Mar Rojo.
En relación con la situación en Yemen, la OTAN considera «defensivos» los ataques estadounidenses y británicos contra objetivos hutíes, según una fuente de la alianza citada por Agence France-Presse.
Reuters informó que Estados Unidos y Gran Bretaña consultaron a Italia sobre su participación en ataques contra los hutíes, pero Roma declinó, prefiriendo una política de «calma» en el Mar Rojo. La fuente italiana indicó que cualquier acción militar requeriría apoyo parlamentario, dificultando una decisión rápida.
12/01/2024