En una colaboración trilateral, Corea, Estados Unidos y Japón anunciaron el lanzamiento de un sistema destinado a compartir, en tiempo real, datos de alerta sobre los misiles norcoreanos. Según las declaraciones del Ministerio de Defensa de Corea, citadas por la agencia de noticias Yonhap, «los tres países han establecido el sistema para detectar y evaluar los misiles lanzados por Corea del Norte en tiempo real con el fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y mejorar las capacidades en este ámbito».

En este sentido, el Ministro de Defensa coreano, Shin Won-sik, explicó que aunque previamente estos datos se compartían a través de métodos de detección marítima, en el futuro las tres partes involucradas emplearán todas las capacidades de detección de misiles, incluyendo las terrestres.
Cabe señalar que la activación de este sistema se produce, precisamente, después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-18, ayer lunes, presentándolo como una «advertencia frente a la situación geopolítica grave».

En este contexto, además del sistema de intercambio de datos, los países mencionados también aprobaron un plan de ejercicios plurianuales a partir del próximo año, cuyo objetivo es hacer de manera regular los ejercicios militares trilaterales y llevarlos a cabo de manera más sistemática y eficaz.
19-12-2023









