
El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, fue recibido el lunes por el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf. Durante este encuentro, los dos diplomáticos discutieron la situación de la MINURSO y subrayaron la necesidad de mantener la Misión y el proceso político, dijo Lacroix a los medios.
La visita de Lacroix se produce mientras el jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko, visitó Argelia el 29 de noviembre y mantuvo conversaciones con altos funcionarios y el ministro Ahmed Attaf.
Ivanko no fue a los campamentos de Tinduf para reunirse con miembros del Polisario. Por su parte, Jean Pierre Lacroix se reunió a finales de noviembre en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
Cabe recordar que el 16 de octubre, durante su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Alexander Ivanko se refirió a los obstáculos a los movimientos de las fuerzas de paz. «Las restricciones impuestas por el Frente Polisario a la libertad de movimiento continuaron impidiendo que la MINURSO mantuviera una cadena logística, de mantenimiento y de reabastecimiento segura y confiable para sus bases de operaciones», argumentó.
19-12-2023









