En el marco de su gira por los países de Oriente Medio, con el objetivo de abordar y tratar de apaciguar la crisis de Gaza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el sábado su oposición al «desplazamiento forzoso» de los palestinos, después de reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, en El Cairo. Durante el encuentro, las dos partes discutieron la posibilidad de un «horizonte político basado en una solución de dos Estados».
Asimismo, la funcionaria europea también visitó el aeropuerto de Al Arich en el Sinaí, donde se ha acumulado ayuda internacional durante semanas, y, posteriormente, a Rafah, el único paso fronterizo a través del cual llega la asistencia a la Franja de Gaza.

A este respecto, cabe señalar que la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha comunicado que, en este contexto de asedio y guerra, enfrenta, además, dificultades adicionales para proporcionar alimentos y suministros a Gaza a través de sus propios canales debido a un cuarto apagón de comunicaciones consecutivo, consecuencia de la falta crítica de combustible. Este impedimento ha hecho imposible establecer contacto con el personal en tierra para coordinar las entregas.
Con esto, las últimas cifras registradas por el Ministerio de Sanidad gazatí, señalan que ya son más 16 000 personas las víctimas fallecidas a causa de los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
19/11/2023









