
La filtración de una nota confidencial de la embajada de los Países Bajos en Israel, acusando a Israel de utilizar una «fuerza desproporcionada» contra civiles en Gaza, ha provocado la «indignación de legisladores neerlandeses», quienes exigen la convocatoria de un debate nacional.
La nota, redactada por el agregado de defensa de la embajada y revelada por el diario neerlandés NRC el lunes 13 de noviembre, describe cómo el ejército israelí está «determinado a causar deliberadamente una destrucción masiva de infraestructuras y centros civiles» en Gaza, careciendo al mismo tiempo de una estrategia realista y factible para lograr su supuesto objetivo de erradicar al grupo Hamas, al que el agregado califica como «virtualmente imposible».
El 7 de octubre, un ataque de Hamas dejó más de 1,200 muertos israelíes. Israel respondió inicialmente con intensos bombardeos en Gaza, seguidos de una operación terrestre que, según informes, causó más de 10,000 muertes en Gaza, incluidos miles de niños, suscitando temores de un «genocidio».
La nota también especifica que Israel estaría abusando de su poder militar para «presentar una fuerza militar creíble para mostrar a Irán y sus mandatarios [como Hezbollá] que no retrocederán ante nada», una estrategia que aumenta la probabilidad de un conflicto regional más amplio, destaca el diplomático.
La revelación de la nota ha generado indignación entre los legisladores de izquierda y centroizquierda, muchos de los cuales llevan tiempo pidiendo al gobierno interino del país que abogue por un alto el fuego para permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza.
Sjoerd Sjoerdsma, miembro del partido centrista D66, dijo que «Las imágenes terribles exigen un alto el fuego, una ayuda masiva y la liberación de los rehenes. Y esto requiere una respuesta del gobierno a todas las violaciones, incluidas las del lado israelí». Su partido y el Partido Socialista han solicitado un debate parlamentario sobre el asunto.
La solicitud de Sjoerdsma ha recibido respaldo del Partido Laborista y los Verdes, actualmente la lista de izquierda más importante de cara a las elecciones nacionales de la próxima semana.
«Israel adopta deliberadamente un enfoque militar despiadado en Gaza, con una fuerza desproporcionada y ataques deliberados contra infraestructuras civiles. El gobierno debe dejar de negar, condenar las violaciones y exigir un alto el fuego inmediato», declaró la diputada laborista Kati Piri.
Esta filtración agrava la creciente brecha entre los legisladores de centroizquierda y de izquierda, por un lado, y el gobierno, por otro, en medio de crecientes demandas de investigaciones parlamentarias sobre la política del gobierno hacia Israel en las últimas semanas.
Además del rechazo del gobierno neerlandés a respaldar un llamado al alto el fuego en la ONU, los legisladores también se han irritado por informes que indican entregas continuas de piezas de repuesto de F-35 a Israel.
17-11-2023









