
Después de un período de conversaciones y negociaciones entre los representantes y portavoces, finalmente, los líderes del PSOE y los independentistas catalanes de JxC han llegado a un acuerdo en Bruselas con respecto a la amnistía para quienes participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017. El esperado acuerdo allana el camino para una posible investidura de Pedro Sánchez como líder del Gobierno en los próximos días, según han indicado a la Agencia EFE.
Como veníamos informando, el PSOE y JxC habían estado negociando los detalles de esta propuesta de amnistía en las últimas semanas, siendo este el último obstáculo para alcanzar un acuerdo, con el objetivo de que Sánchez sea nuevamente nombrado como jefe del Ejecutivo este mismo mes.
Al mismo tiempo, hemos sido testigos de una gran cantidad de protestas y manifestaciones en el centro de la capital española, obstruyendo el tráfico, en oposición a esta amnistía, alentados y apoyados por el partido político de VOX.
En este sentido, a pesar de ser una noticia alentadora para los militantes de la izquierda española, para Bruselas resulta ser un asunto delicado, pues el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, en la que ha pedido información detallada sobre el acuerdo.
09-11-2023